como empacar una maleta

Ya se trate de un viaje por el país, un verano en el Caribe o una escapada de fin de semana en la playa, es importante contar con una maleta ligera que tenga la ropa organizada. Si bien los métodos de empaque para ahorrar espacio diferirán en función del trayecto, presupuesto y demás, existen consejos que sirven en la mayoría de los casos.

Aquí tienes 12 tips que te pueden ayudar tanto al momento de empacar tus prendas como durante la estadía:

  1. Prepara el equipaje en tu cama
  2. Selecciona la maleta más ligera
  3. Viaja con poco peso
  4. Elige ropa que combine
  5. Enrolla tu ropa
  6. Lleva prendas resistentes
  7. Guarda cosas en los calzados
  8. Deja espacio para tus compras
  9. Sella botellas y envases
  10. Sustituye lo material por lo digital
  11. Lleva un botiquín de primeros auxilios
  12. Atiende a las restricciones del equipaje

Prepara el equipaje en tu cama

Aunque estés ansioso por meter en la maleta de viaje todo lo que ves repartido por la casa, lo mejor es tener paciencia y colocar primero tus pertenencias en la cama; para asegurarte que no se te olvide nada y tampoco llenarla de cosas innecesarias. Recuerda los aparatos electrónicos, objetos para el aseo, medicamentos, cremas y ponlo todo a la vista para una mejor selección. 

Elige la maleta más ligera 

Una vez vista la cantidad de cosas que necesitas llevar, te recomendamos que elijas la maleta más pequeña y ligera que pueda contener todo. Ya que existen límites de peso y 1 kg menos de la maleta significa 1 kg más para alguno de tus posesiones. 

Viaja con poco peso

Un consejo general es ser muy selectivo a la hora de hacer tu maleta de viajes y llevar solo aquello que sea imprescindible, dado que si te falta algo lo puedes conseguir en el lugar de destino probablemente. 

Elige ropa que combine

Si no quieres equivocarte, opta por llevar las prendas más básicas. Puedes empacar, al menos, 1 parte inferior y 4 superiores; para contar con 4 looks diferentes. Piensa en lo más sencillo y práctico, pero sin que sea repetitivo. Por eso, recomendamos seleccionar piezas que puedan ser combinadas en distintos estilos. 

Enrolla tu ropa

Esta es una de las formas más simples y efectivas que existen para que quepan más cosas en tu maleta de viaje. Aunque doblar la ropa de forma simple pueda parecer la opción más lógica, si la enrollas te ahorrarás casi el doble de espacio. 

Puedes comenzar con las prendas más grandes e ir bajando en la escala hacia las más pequeñas. En el caso de las camisetas, por ejemplo, primero debes doblar tus prendas como de costumbre, luego volver a doblarlas por su lado más largo y finalmente enrollarlas. 

Lleva prendas resistentes

El tejido de tus prendas de vestir es importante a la hora de hacer las valijas, ya que se debe evitar llevar materiales que se arruguen o manchen fácilmente. Además, busca prendas que mantengan el olor fresco luego de varios usos y se sequen fácilmente. 

Guarda cosas en los calzados

En los calzados puedes guardar cosas pequeñas para el viaje. Utiliza ese espacio extra para meter ropa interior, adaptadores o joyas. Adentro de los calzados es un lugar perfecto para ingresar todo aquello que queda suelto, por lo que no debes desperdiciarlo. 

Deja espacio para tus compras

Imagino que traerás algunos recuerdos del viaje, ¿verdad? Es otra razón para no excederte a la hora de hacer tu maleta; ya que, el equipaje siempre regresará más grande. Así que no te olvides dejar un espacio para las compras antes de cerrar la maleta para embarcar. 

Sella botellas y los envases

Si llevas líquido en tu maleta y viajas en avión, ten en cuenta que cualquier envase que utilices se pone a prueba durante el vuelo, pues el contenido puede derramarse. Para evitarlo, te recomendamos que cierres con cinta adhesiva las tapas de las botellas que lleves.

Además, puedes utilizar una bolsa de plástico como las de congelación, para hermetizar todos los líquidos que tengas dentro de la maleta de viaje. 

Sustituye lo material por lo digital

Aunque los libros de papel tienen su encanto, y para muchos son mejores para la lectura, un lector de libros electrónicos te ahorrará mucho peso y espacio en la maleta. También puedes sustituir lo material por lo digital que dispongas; así, puedes descargar mapas, guías y otros materiales de lectura que ocupen lugar dentro del smartphone. 

Lleva un botiquín de primeros auxilios

Si bien sera solo para emergencias, es importante tener a mano estos suministros básicos; en especial para aquellos que toman medicación controlada o suelen tener mareos o problemas respiratorios.

Recomendamos guardar todo dentro de envases transparentes. Ten en cuenta que en las maletas de mano el límite de líquidos es de 100 ml por recipiente. Sin embargo, comprueba si tu destino tiene alguna otra restricción específica.

Atiende a las restricciones del equipaje

Generalmente, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales, se cuenta con un límite de peso y de líquidos para las maletas. Así, en los vuelos nacionales, no puedes superar los 23 kg. En los vuelos internacionales, suelen estar limitadas las maletas de viaje a un máximo de 32 kg según la aerolínea. 

Te recomendamos distribuir muy bien los artículos entre tus equipajes de viaje antes de facturar, para evitar pagar impuestos o que te impidan continuar. Por eso, es importante pesar las maletas antes de llegar al aeropuerto y conocer todas las normas de la compañía aérea.