paraguas avion

Cuando se trata de viajar en avión, hay ciertas reglas que se deben cumplir para llegar al aeropuerto con total tranquilidad. A veces por razones obvias, existe una gran cantidad de artículos prohibidos o restringidos para llevar en el equipaje; por lo tanto, es normal tener dudas sobre si infringimos con algo.

Heymondo Banner Descuento 5%

Con tantas regulaciones y planes de viaje, puede ser difícil mantener nuestros equipajes en orden antes del vuelo. Pero, tampoco queremos que nuestras pertenencias sean confiscadas por parte de la seguridad; así, surge la pregunta frecuente ¿está permitido llevar un paraguas en el avión?

Sí, se puede llevar paraguas en un viaje en avión. En el equipaje de mano suelen estar permitidos sin cargo aquellos modelos pequeños que entran dentro de la maleta de cabina o se consideran un «accesorio personal». Si te excedes con el tamaño, peso o se trata de un elemento «potencialmente peligroso», lo podrás llevar en la maleta facturada sin problemas.

¿Está permitido llevar un paraguas en el equipaje de mano?

Cómo sucede con otros artículos que deseamos llevar en la maleta de cabina, no existen reglas totalmente uniformes por parte de las compañías aéreas sobre sus restricciones; dado que, solo unas pocas aerolíneas se manifiestan expresamente sobre los paraguas y sus limitaciones.

Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas permiten llevar paraguas pequeños (de bolsillo y plegables) en la maleta de cabina; al considerarse dentro de la categoría de los accesorios a bordo o como parte del equipaje de mano.

Ten en cuenta que el paragua debe medir menos de 50 cm aproximadamente, para que quepa en la maleta de mano permitida por las compañías aéreas.

Además, las aerolíneas permiten a los pasajeros viajar con al menos un «accesorio personal» adicional, que se puede tratar de un paraguas de cualquier tipo; siempre y cuando no sea clasificado como un objeto peligroso por parte de la seguridad aérea.

Normativa habitual para transportar a bordo

  • Si el paraguas cabe en el equipaje de mano, por lo general, podrás llevarlo a bordo sin problemas.
  • Debe medir menos de 50 cm aproximadamente para entrar dentro de la maleta de cabina.
  • El paraguas también puede ser permitido por la aerolínea como «accesorio personal».
  • El paraguas NO puede tener punta filosa de metal o partes potencialmente peligrosas.
  • La punta del accesorio debe ser redondeada e inofensiva.
  • Ocasionalmente, los paraguas de palo pueden ser rechazados.
  • Un paraguas ideal es pequeño, ligero, fácil de manejar e inofensivo.
  • Antes de viajar, revisa las pautas de la aerolínea y, también, las expresadas por el aeropuerto.

¿Puedo llevar el paraguas en la bodega del avión?

Sí, puedes llevar el paraguas en el equipaje facturado que va en la bodega del avión. Por el momento, no encontramos una sola aerolínea o aeropuerto que prohíba los paraguas dentro del equipaje documentado.

Aunque debes seguir las normas de tamaño y peso para tu maleta facturada. De hecho, los paraguas extra largos de más de 80 cm, pueden ser denegados por parte del personal del aeropuerto.

No importaría si el elemento es potencialmente peligroso al estar fuera del alcance de los pasajeros; sin embargo, te recomendamos no llevar un paraguas puntiagudo para prevenir agujeros en tu maleta de viaje.

A pesar de que puedes empacar el accesorio en la maleta facturada sin preocupaciones, te aconsejamos que lo lleves contigo en la cabina si es posible, para no restar espacio necesario en el equipaje de bodega.

Los paraguas plegables de corto tamaño están permitidos a bordo, como comentamos. Se trata de un accesorio práctico para la lluvia, el cual no debe contar con ningún defecto externo (como una aguja sobresaliente casi inapreciable) ni una punta filosa, ya que prohibirán su ingreso al avión.

Una buena alternativa, si viajas a menudo, es comprar un «paraguas de viajes». Se trata de una amplia gama de paraguas fabricados especialmente para caber en el equipaje de mano. Son modelos cortos, plegables, livianos y sin puntas peligrosas, que te servirán para muchos vuelos y trayectos, debido a sus materiales duraderos específicos para las maletas.

A continuación, tienes algunos modelos que te pueden interesar. Antes de comprar uno percátate que cumplen con los requisitos para tus viajes.



Cada aerolínea pone sus restricciones al equipaje

Si quieres llevar tu paraguas en el avión, lógicamente, debes estar autorizado por la empresa aérea con la que viajas, ya que pueden existir limitaciones. De hecho, no todas las aerolíneas permiten los mismos tamaños de paraguas, que dependerán del tamaño máximo de los equipajes permitidos.

Sin embargo, en la práctica los modelos de bolsillos o especiales para viaje, son tan pequeños que siempre podrás transportarse. Además, por lo general, el paraguas de palo debe ir en la maleta documentada, si no excede las dimensiones.

Si crees que corres riesgo de transportar un paraguas que no cumpla con alguna regla, acércate a los auxiliares de seguridad y pregúntales educadamente si puedes quedártelo durante el vuelo.

¿Se puede subir sombrillas en el avión?

Si, se permite llevar una sombrilla de playa, pero no deben tener extremos afilados para poder ingresar en el avión. Si la misma va en la maleta de mano o en la maleta de bodega, dependerá de su diseño y su tamaño.

Generalmente, podrás llevar una sombrilla o parasol de playa en el equipaje facturado de la bodega del avión; además, puede ser que tengas que pagar una tarifa extra si es demasiado grande (según las normas de la aerolínea).

Si quieres llevar una sombrilla en el avión, lo mejor es que sea una compacta, que pueda plegarse e, incluso mejor, que entre en el equipaje de mano.