llevar flores en un avión

Como entusiastas de la jardinería, es normal querer comprar y recoger la mayor cantidad de plantas impresionantes que vemos cuando estamos de viaje. Sin embargo, con el cambio constante de las normas es difícil saber con seguridad si las podemos llevar a bordo del avión. 

De hecho, el aumento de los viajes y el comercio mundial implica grandes riesgos. El cambio climático, con un ambiente más templado y húmedo, aparentemente facilitaría la propagación de nuevas plagas. Por ello, las leyes de protección fitosanitaria de distintas regiones comenzaron a imponer mayores exigencias a la importación de plantas vivas fuera de sus territorios. Entonces, sabiendo que existen distintas normativas, es muy común la pregunta ¿puedo llevar plantas en el avión?

Sí, puedes llevar plantas en el avión, aunque se suele solicitar un certificado sanitario en el caso de importación. En los vuelos nacionales no se acostumbra a grandes restricciones siempre que se cumpla con el peso y las medidas del equipaje; y, además, que no se trate de especies en peligro de extinción o plantas de alto riesgo. En los vuelos internacionales, se suele requerir un Certificado Fitosanitario para constatar en el control fronterizo correspondiente que las plantas, flores o semillas cumplen con los requisitos establecidos por el país o la entidad geopolítica (plantas libres de plagas y enfermedades, por ejemplo).

¿Se puede llevar plantas, flores o semillas en el avión dentro de la UE?

Sí, las plantas vivas se pueden transportar en el avión cuando viajes dentro de la Unión Europea. Esto también se aplica a los productos vegetales como las flores cortadas, las frutas o las verduras; siempre que se hayan cultivado en un país de la UE y estén libres de plagas y enfermedades.

Sin embargo, la importación de material vegetal vivo y productos vegetales como las plantas vivas, las flores y las semillas, procedente de países terceros (no añadidos en el Anexo VI), sólo están permitidos si se dispone de un Certificado Fitosanitario Oficial expresado por las autoridades competentes del lugar de procedencia, como lo indica Aena para España. 

Esta nueva norma se aplica no sólo a las plantas enteras, sino también a partes de las mismas como ramas, hojas, vástagos, hortalizas, frutas, tubérculos, flores, semillas y polen. Sólo las siguientes frutas están exentas de presentar el Certificado: piña, coco, durión, plátano y dátil. En España, por ejemplo, las plantas vivas y los tubérculos, luego de su inspección fitosanitaria realizada por el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal, deberán pasar por los Puestos de Control Fronterizos.

¿Puedo transportar plantas en el avión en EEUU?

Sí, está permitido llevar plantas en un avión dentro de los Estados Unidos, según la TSA (Transport Security Administration). Puedes guardarlas con seguridad en el equipaje facturado o en el de mano, siempre que se ajusten al tamaño y peso permitido por la aerolínea. En estos casos, la tierra puede estar húmeda pero no contener demasiado líquido.

Si quieres llevar una planta en el equipaje de mano, simplemente deberás adecuarla a las limitaciones de tamaño de la maleta de cabina. Por otro lado, se recomienda meter la planta viva en maletas rígidas que hayan sido facturada (para evitar cualquier daño).

En los vuelos internacionales, sólo se permite llevar unas pocas especies de plantas que no sean invasivas y no dañen el ecosistema. Pero incluso si se permite contar con una planta específica, necesitarás disponer de un certificado fitosanitario del país de origen y presentar las plantas en condiciones específicas.

Consejos para viajar con plantas en los vuelos internacionales

Los distintos países del mundo suelen tener reglas y restricciones agrícolas distintas para la importación de plantas, material vegetal vivo y otros productos relacionados.

Por lo tanto, es importante conocer muy bien las normativas del territorio que se aplican a las plantas, flores o semillas, para poder traerlas a tu hogar. Además, seguir todas las directrices para minimizar el riesgo de que no te las acepten o, peor aún, traer alguna plaga.

La TSA y los organismos de transporte de cada país, sólo controlan el espacio aéreo de su territorio. Por eso, si vas a volar al extranjero con una planta, deberás mirar con antelación lo que exigen los reguladores oficiales en tu caso, así como tu aerolínea. 

La institución que aplica los controles más estrictos para las plantas, es la aduana de cada país. Así que, asegúrate de leer toda la información a disposición en internet o comunícate por teléfono en caso de dudas. Además, consulta con tu aerolínea con varios días de anticipación, para obtener las noticias actualizadas y tener tiempo si necesitas un trámite previo.