maquillaje en equipaje de mano

¿Deseas viajar con maquillaje en el equipaje de mano, pero no sabes si lo puedes llevar? Despreocúpate porque SÍ, es posible contar con tu maquillaje en la maleta de cabina. Sin embargo, debes conocer las normas que se aplican al transporte de líquidos en el avión, ya que existen limitaciones para los cosméticos fluidos.

De acuerdo con las normas de seguridad de la UE, los líquidos en el equipaje de mano solo se pueden llevar de manera limitada: debes asegurarte de que cada producto de belleza que consideres líquido no supere los 100 ml y que el total dentro de la bolsa permitida no supere 1L. Aquí cuenta el volumen de cada recipiente y no el contenido; por ejemplo, no se permite un envase de 150 ml que este medio lleno. 

Cómo regla general, se considera producto líquido a aquel que se pega en la pared al lanzarlo contra ella; pero este aspecto puede quedar a discreción del personal de aeropuerto.

¿Es posible llevar maquillaje líquido o cremas en la maleta de cabina?

Los cosméticos o maquillajes fluidos, rímel o esmalte de uñas, se pueden llevar en el equipaje de mano generalmente. Sin embargo, como mencionamos, se restringe su cantidad dentro de la maleta de cabina al pertenecer a la categoría de los líquidos y limitarse su traslado en el avión.

Las sustancias cremosas también pertenecen a esta categoría; por lo tanto, los geles o cremas cosméticas están sujetos a la restricción de cantidad

El tamaño de las botellitas y envases individuales están limitados a 100 ml cada uno. Todos los productos deben caber en la bolsa de plástico transparente, sellada y con capacidad máxima de un litro. Los recipientes que contengan más de 100 ml deberán ir dentro del equipaje facturado.


Bolsas transparentes para maquillaje líquido en Amazon


Consejos para disponer de tu maquillaje en el avión

Muchos vigilantes de seguridad actúan por instinto y, si algo le parece demasiado líquido probablemente te indiquen que los coloques en la pequeña bolsa transparente. Por ello, te recomendamos que cambies los productos cosméticos, maquillajes o desodorantes a su presentación sólida, para que no tengas ninguna limitación.

Elige un maquillaje sólido y compacto

Podrás contar con tu maquillaje en la maleta de cabina, tanto si es líquido como si es sólido o cremoso. Sin embargo, los cosméticos sólidos o en polvo, están exentos de restricciones en cuanto a su cantidad y puedes llevar los que necesites. 

Será posible que dispongas de brocha y base de maquillaje en su formato sólido sin problemas. Además de trasladar sin limitaciones otros productos de belleza compactos en lápiz o polvo.

Un neceser te ayudará a organizar tus productos de belleza

Con un neceser de viaje podrás disponer de todos tus artículos de tocador y cosméticos cómodamente. Sin embargo, al momento de viajar en avión, recuerda que los productos líquidos y cremas deben ir en envases de hasta 100 ml y dentro de bolsas transparentes mencionadas anteriormente.

Uno estos neceseres para maquillaje te pueden interesar, para ordenar tu kit al llegar a destino.



Normas que se aplican al traslado de cosméticos en el equipaje de mano

Veamos las limitaciones y reglas que existen para llevar productos dentro de las maletas de cabina. Si tienes dudas sobre algo de tu maquillaje, te recomendamos que dejes un espacio en la bolsa de líquidos para usarlo de ser necesario.

Reglas para los productos de belleza líquidos

  • La capacidad máxima para los envases de makeup es de 100 ml por producto.
  • Se deben colocar los productos de belleza líquidos dentro de una bolsa transparente, sellable y hermética.
  • Solo se permite una bolsa de líquidos por persona y que no supere los 20 cm X 20 cm aproximadamente.
  • La suma total de la bolsa plástica con los envases de 100 ml, no debe pasar 1 litro.
  • Algunos aeropuertos regalan estas bolsas para los más distraídos.
  • La bolsa se debe sacar fuera del equipaje de mano en el momento del control de maletas.
  • Si compras maquillaje o cremas en el aeropuerto, dentro de las tiendas libres de impuestos, puedes llevarlas en el equipaje de mano superando los 100 ml.
maquillaje en maleta de cabina

¿Se puede tener maquillaje cremoso en el avión?

Debes tener cuidado con la cantidad de artículos considerados cremosos, ya que cumplirán las mismas reglas mencionadas para los maquillajes líquidos. Los productos viscosos como las cremas cosméticas, gel o bloqueador solar también se consideran líquidos. 

Cómo puedes imaginar, la clasificación de lo que es sólido o cremoso no se maneja de la misma manera en todos los aeropuertos, y existen casos en donde el lápiz labial, por ejemplo, se puede considerar cremoso por parte de un agente de seguridad.

¿Se puede contar con desmaquillantes en la maleta de mano?

Las toallitas húmedas desmaquillantes están permitidas en el equipaje de mano sin restricciones. Por lo tanto, cambiar el líquido desmaquillante por las toallas desmaquillantes es una excelente solución.

Se podría pensar que este producto entra dentro de los líquidos, pero cuentan con una cantidad muy pequeña para resultar relevante. Así, puedes llevar contigo tantas toallitas como desees y no deben ir en la bolsa de los líquidos.

¿Y las tijeras para uñas?

Si, puedes contar con tijeras para las uñas dentro del equipaje de mano, siempre y cuando el filo no supere los 6 cm. Los objetos cortantes o punzantes grandes (que puedan usarse como armas), como las tijeras para uñas o limas de metal, deberán colocarse dentro en la maleta facturada y no pueden ir con el equipaje de mano.

En la cabina de pasajeros o en el equipaje facturado sólo deben ir los productos necesarios y permitidos para cada persona.