equipaje partes

¿Te interesa conocer las partes que tiene una maleta y sus repuestos disponibles? La composición de las maletas de viaje varía según el modelo y sus características.

Sin embargo, de manera general, las partes de una maleta son: carcasa, asas (telescópicas, superior, lateral o inferior), ruedas giratorias, correas, compartimientos internos para portátil y otros elementos, compartimentos externos, organizadores interiores, cierres de alta resistencia (cremalleras, candados, etc.), bolsillos y funda de protección.

Partes de una maleta con repuestos

Existen ciertas piezas que pueden ser cambiadas cuando sea necesario, para no tener que comprar un equipaje nuevo. Las asas, las ruedas y las cremalleras son partes principales de las maletas y, por lo tanto, tienen reemplazo.

Es muy común, por ejemplo, que las asas se rompan con el uso cuando se transporta una carga pesada o cuando se manipula el equipaje con brusquedad. Así, si no dispones de garantía para tu maleta, con estos repuestos podrás dejarla casi nueva.

Podrás comprar estas piezas contactando a su fabricante, buscando tiendas especializadas o en internet.

¿Cómo se colocan las piezas nuevas en una maleta?

Generalmente comprar los repuestos de una maleta rota es mucho más económico que comprar una valija nueva:

Ruedas

Las ruedas de la maleta facilitan su transporte, pero pueden necesitar un reemplazo después de un buen tiempo de uso; tanto si se rompen como si dejan de funcionar correctamente. Esta parte fundamental de las maletas trolley, se fijan a la maleta fácilmente utilizando tornillos o remaches.

Los tornillos son simples de quitar con el destornillador adecuado; sin embargo, retirar los remaches puede requerir una mayor fuerza. 

Una vez extraídas las ruedas viejas, podrás colocar el repuesto nuevo en su sitio y fijarlo de la misma manera. La sujeción no debe ser demasiado ajustada, ya que se puede agrietar el plástico que rodea las ruedas. 

Asas

Un asa normal de una maleta rota, se coloca quitando con un destornillador los tornillos que la unen a la carcasa. Luego podrás colocar el repuesto nuevo en su sitio y poner sus tornillos. Un asa plegable es más difícil de cambiar, pero el trabajo es similar y se puede hacer sin ayuda profesional. 

Cremalleras

Las cremalleras de la maleta son una parte esencial en todo equipaje, ya que mantienen el equipaje cerrado y con total seguridad. Si una cremallera se encuentra atascada, se puede destrabar aplicándole cera o aceite, para lubricar sus dientes. Sin embargo, si se rompe, será necesario obtener una nueva para la maleta. 

Las cremalleras de alta resistencia suelen ser de metal y cuentan con dientes grandes, cocidos en el interior de la valija desde su cinta. Se retira quitando con cuidado la cremallera vieja, con un alicates y tijeras; y, se coloca la nueva mediante una costura a mano.

Materiales de fabricación de las maletas de viaje

El aspecto más importante a tener en cuenta antes de elegir el material de las maletas, es si realmente es duradero; querrás encontrar un producto que sirva por muchos años. Además, lo último que quieres de una maleta es que se rompa en tu primer viaje.

Para ello, puedes elegir entre diferentes los materiales en los que se fabrican las maletas para viajar: aluminio, policarbonato, ABS, polipropileno, nylon, poliéster, lona, tela y cuero.

Como podrás imaginar, algunos sustratos soportan el desgaste de los viajes largos más que otros:

  • Si tu decisión se basa únicamente en el coste de la maleta, los modelos fabricados en el material ABS serán la mejor elección; ya que, se trata de un tipo de plástico barato y resistente.
  • Si buscas un equipaje que se ajuste a tu presupuesto, pero, al mismo tiempo, sea resistente para viajes a largo plazo, puedes considerar las maletas fabricadas en polipropileno o policarbonato.
  • Si el coste de la maleta no es un problema para ti y necesitas contar con la valija más duradera del mercado, te recomendamos que optes por una de aluminio.