comida en equipaje de mano

La comida del avión puede ser poca en algunos casos y, para no pasar hambre en el trayecto, es conveniente llevar algunos tentempiés para consumir durante el vuelo. Pero, ¿es posible llevar comida en la maleta de mano?

Sí, se puede llevar alimentos en el equipaje de mano; sólo que la comida tiene que estar en buen estado y debidamente sellada. No obstante, debes conocer las limitaciones que existen para trasladar alimentos líquidos o semilíquidos en las maletas de cabina.

Siempre es buena idea comprobar si el país de destino cuenta con normas especiales para el transporte de alimentos, en especial para los embutidos, las carnes y los lácteos, que son los más prohibidos.

¿Qué comida se puede llevar en la maleta de cabina?

Sí bien está permitido llevar alimentos en la maleta de cabina o equipaje de mano, debes tener en cuenta que los comestibles deben estar en un excelente estado, sellados y debidamente envasados. La seguridad del aeropuerto comprobará su calidad y su cantidad, y ordenará que se tire algún producto prohibido o se coloque en la bolsa de líquidos.

En resumen, puedes llevar a bordo del avión las siguientes provisiones:

  • Alimentos secos y sellados; como barritas de cereal, frutos secos, patatas fritas o chocolates.
  • Sándwiches traídos de casa o bocadillos comprados en el aeropuerto.
  • Alimentos líquidos o cremosos, como yogurt, queso o mermelada, en tarros inferiores a 100 ml cada uno y en bolsa permitida para líquidos (menos de 1 litro en total).


Elige comestibles secos para tu equipaje de mano

Las compañías aéreas permiten al pasajero llevar alimentos a bordo dentro del equipaje de mano, siempre que se cumplan las pautas de seguridad del aeropuerto y el país de destino.

Generalmente, se aceptan los comestibles secos depositados en envases cerrados sin limitaciones; sin embargo, suelen existir restricciones de cantidad para los alimentos fluidos o blandos. Estos últimos se puede llevar solo en porciones pequeñas, por lo tanto, es conveniente contar con más comestibles secos y sólidos si el viaje es largo.

Normas para el traslado de alimentos en el avión

Existen las siguientes reglas a tener en cuenta antes de colocar tu comida en las maletas de cabina y la maleta facturada:

  • Restricción de líquidos en el equipaje de mano: En el equipaje de mano los alimentos líquidos, cremosos y viscosos son considerados líquidos. Así, solo puedes llevar estos comestibles en un máximo de 100 ml por unidad y dentro de una bolsa única, transparente y hermética; con capacidad máxima de un litro.
  • Regulaciones para alimentos en la maleta facturada: Cuándo se viaja dentro de la UE, solo se debe declarar la cantidad de alcohol, tabaco y café (entre otros); aunque los límites que se establecen para estos productos no suelen generar problemas en su cumplimiento. Fuera de la Unión Europea, debes informarte con anticipación sobre las regulaciones aduaneras del país de destino. Por ejemplo, existen lugares donde los quesos y jamones no están permitidos. Por lo tanto, debes investigar para tu caso particular si tienes dudas en un producto comestible.
  • Llevar comida en la maleta de mano fuera de la UE: Al viajar en avión dentro de la Unión Europea existen pocas restricciones, para los países miembros, en el transporte de alimentos para uso personal (en maletas de cabina y facturadas). Pero, aunque muchos sitios tienen reglas similares, existen importantes limitaciones que debes conocer y que dependen de cada país.

¿Las aerolíneas siguen sirviendo comida y bebida?

Volar en estos tiempos puede tener cosas diferentes a los años anteriores. Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas siguen sirviendo comida y bebida en el avión. Solo algunas empresas han suspendido el servicio de catering a bordo, para reducir el contacto entre los pasajeros y la tripulación de cabina. 

Por el momento, las bebidas no se sirven desde las botellas grandes, sino que se entregan en envases individuales o latas cerradas (se aplica de igual manera a las bebidas alcohólicas).