exceder 23 kg

Es muy habitual hacernos esta pregunta antes del viaje, ya que todos queremos llevar la mayor cantidad de cosas posibles y contar con todo lo necesario en el lugar de destino. Siempre es bueno ser precavido y conocer cuáles son las medidas permitidas, pesos e información importante que nos brinda la aerolínea.

Primero debes tener en cuenta que hay límites dispuestos por cada empresa y existe la posibilidad de que rechacen el embarque de tu equipaje; por eso no te confíes, a veces solo por 1 kg más del autorizado se puede restringir el paso de una maleta facturada.

Si la maleta pesa más de 23 kilos se cobrará un recargo por el exceso de equipaje, que se calcula generalmente en base a los kg adicionales; con precios que arrancan en los 11€ y pueden llegar a más de 100€. Finalmente, la mayoría de las aerolíneas suelen permitir un peso límite de 32 kg para transportar equipaje facturado en la bodega del avión. Por eso, para viajar sin problemas, lo ideal es ir con una maleta para 23 kg pesada anteriormente y con menos de los kilos permitidos.

¿Cuánto hay que pagar por exceder los 23 kilos en el avión?

Al igual que sucede con las dimensiones del equipaje de mano, no existe una línea uniforme en todas las empresas aéreas en lo que respecta al exceso de peso de las maletas ni las tarifas que se cobran. Lo mejor es que te informes sobre las pautas de la aerolínea elegida al momento de planificar tu viaje; no obstante, aquí te brindamos algunos ejemplos de cómo actúan las aerolíneas cuando llevas demasiado peso en 2024:

¿Dónde abonar si la maleta de viaje pesa 24 kg?

Si pruebas antes de subir al avión que tienes sobrepeso en tu maleta facturada y no supera los 32 kg (o el máximo total de la compañía aérea), debes pagar una tasa correspondiente al exceso de equipaje directamente en el aeropuerto y en efectivo. En el papel de embarque se registrará el peso y los gastos extras, y deberás pagarlo en un mostrador de la aerolínea antes de subir al avión.

Si lo sabes con anterioridad, existen casos en donde puedes pagar el monto desde tu pre-compra online, que suele ser más económico. Ten en cuenta que pueden existir diferencias en los cargos si el vuelo es nacional o internacional.

Las maletas de cabina, en el caso de exceso de tamaño o peso autorizado, se suelen enviar a la bodega del avión sin demasiadas complicaciones.

Consejos para no superar los 23 kg en tu maleta facturada

  1. Haz tu equipaje liviano, sin libros pesados (puedes optar por un libro electrónico), con cosméticos pequeños y con la menor cantidad de ropa posible. Más aún, si el destino cuenta con servicios de lavandería.
  2. Pesa y mide tu maleta antes de salir. Utiliza una báscula de maletas digital o analógica que son precisas; también tienes la opción de usar una báscula de baño. Recuerda que, en la mayoría de los casos, tampoco se deben exceder los 158 cm lineales para entrar en la franquicia.
  3. Ve si tu compañía aérea ofrece la posibilidad de notificar un exceso de equipaje con antelación, de manera de pagar una menor tasa de recargo por los kilos superados.
  4. Comprueba si la aerolínea ofrece bonos o tarjetas que aporten flexibilidad a los límites de facturación o permitan llevar un equipaje adicional.
  5. Si viajas acompañado, puedes redistribuir lo que llevas entre las maletas disponibles; de manera que ninguna pese demasiado.
  6. Es posible incorporar algunas cosas en la maleta de mano y bolsillos de abrigo si tienes espacio.
  7. Considera contratar una empresa de las que ofrecen servicios de envío de equipajes por flete o correo. Solo que es probable que tu maleta llegue unos días más tarde o unos días antes.
Más vendido No. 3
FREETOO Digital Balanza Báscula de Equipaje - LCD...
FREETOO Digital Balanza Báscula de Equipaje - LCD...
Alta precisión: pesa equipaje de hasta 50 kg. Graduación de medida: 0,01 kg.
Amazon Prime
Más vendido No. 4
Samsonite Global Travel Accessories - Báscula...
Samsonite Global Travel Accessories - Báscula...
Báscula de equipaje de bolsillo; Fácil de leer y con mango de agarre; Incorpora un metro de 100 centímetros para medir el equipaje
Amazon Prime
OfertaMás vendido No. 6
Cecotec Báscula de viaje TravelControl 5000...
Cecotec Báscula de viaje TravelControl 5000...
Fácil y cómoda lectura de los resultados gracias a la pantalla LED.; Fácil de guardar, gracias a su pequeño tamaño y poco peso.
Amazon Prime

Sobrepasar 32 kg puede negar su embarque

En cuanto al peso hay que ser muy cuidadosos, porque no se trata únicamente de pagar un cargo a la aerolínea por exceder los pesos máximos; ten cuidado que en la bodega del avión difícilmente acepten una maleta con más de 32 kilos (por temas de seguridad).

Las aerolíneas son bastante estrictas con respecto al peso de las maletas; además, es un negocio lucrativo para muchas cobrar esos cargos extras por incumplimientos. Sin embargo, consideramos que los 23 kg son más que suficientes en la mayoría de los casos, al poder sumar los 7 o 10 kg del equipaje de mano.

Pasando estos límites se habilita una franquicia máxima de 9 kg adicionales para el equipaje documentado de clase turista, con una tasa que depende de cada aerolínea; pero, no debe superar los 32 kg como comentamos.