llevar medicamentos avion

El contenido del equipaje para viajar en avión es un tema que siempre genera muchas dudas, principalmente por el incremento de las restricciones en los últimos años. Preguntas sobre qué se puede transportar en las maletas de mano o en las maletas facturadas llegan casi todos los días. 

Heymondo Banner Descuento 5%

Por razones de seguridad, las normas internacionales determinan qué productos están permitidos para el transporte aéreo; mientras, muchos viajeros que toman medicamentos recetados se preocupan por contar con su medicina y surge la pregunta: ¿puedo llevar medicamentos en el avión?

Sí, puedes llevar tus medicamentos en el vuelo. Para ello, como lo indica Aena, se recomienda contar con una receta médica que indique la dosis; además, las medicinas deben ir con sus respectivos prospectos y en sus envases originales. Si se trata de un medicamento de venta sin receta no sería necesaria una prescripción en la mayoría de los casos; sin embargo, se recomienda guardar el ticket de compra y nota médica por si se solicita. 

¿Se puede llevar medicamentos en la cabina?

Sí, es posible llevar medicamentos en el equipaje de mano cuando se viaja en avión. Los comprimidos, polvos, tabletas y otros medicamentos sólidos, no están sujetos a ninguna restricción particular a la hora de embarcar; y, por lo tanto, pueden llevarse en la cabina sin problemas, pero con su receta (o prescripción médica) para mayor seguridad.

Por su parte, con los medicamentos líquidos suelen ser más estrictos: sólo pueden transportarse en la cabina dentro de una bolsa de líquidos y si cuenta con la receta correspondiente a tu nombre, para presentar en el control del aeropuerto.

Así, podrás disponer a bordo de la cantidad de remedios necesarios para la duración de tu estadía (vuelo de ida, estancia y vuelo de vuelta). 



¿Puedo transportar medicinas en la bodega del avión?

Sí, puedes transportar medicamentos sólidos o líquidos en la cantidad que necesites en la mayoría de los casos; pues, las maletas facturadas que van en bodega no están sujetas a las mismas normas estrictas de los productos en el equipaje de mano. 

No obstante, siempre es bueno comprobar que los medicamentos que vayan en la maleta documentada soporten las condiciones del viaje; es decir, las bajas temperaturas y los cambios de presión; sobre todo en el caso de la medicina líquida (como la insulina, por ejemplo).

Aspectos a tener en cuenta al volar con medicamentos

Ante todo, te recomendamos informarte sobre las normativas que regulan el transporte de medicamentos de tu compañía aérea y tu región. Tanto si viajas con Air Europa, Latam o una aerolínea nacional, lo mejor es comunicarte con ellos varias semanas antes del viaje.

Esto te dará el tiempo suficiente para obtener las autorizaciones especiales o los certificados médicos que sean necesarios. También debes tener en cuenta qué fármaco deseas llevar, ya que algunos están permitidos en España, pero en otros países no. 

Por último, debes prestar atención a las condiciones del medicamento al momento de hacer tu maleta de cabina o de bodega, ya que deben guardarse en su envase original y tener su prospecto. Además, lo ideal es meterlos en una bolsa transparente para facilitar los controles de seguridad.

¿Qué remedios no están permitidos a bordo? 

Ningún medicamento está prohibido en el avión, aunque puedes consultar con la aerolínea para saber cómo deben ser transportados: en la cabina, en la bodega o en el bolsillo, etc. Para los medicamentos inyectables (ej. insulina), suele ser necesario pedir permiso al organismo de aviación correspondiente, para poder transportar la jeringa.

Por eso, es aconsejable pedir información unas semanas antes del vuelo y, si es necesario, al personal de la aerolínea en el mismo día, ya que las medidas pueden variar de una empresa a otra. 

¿Qué cantidad de fármacos se puede llevar en la UE?

Generalmente, la cantidad transportada debe corresponder a la duración del tratamiento o, en su defecto, lo adecuado a tres meses del tratamiento (excepto los estupefacientes). En las aduanas teóricamente no es necesaria la prescripción de un médico; no obstante, recomendamos llevar una por precaución. 

Algunos tratamientos, como los que se llevan a cabo con narcóticos (morfina, metadona, hidrocodona, etc.), están sujetos a restricciones de dosis: solo la cantidad necesaria para el uso personal durante la estancia. No obstante, para ello, es necesario presentar una autorización de transporte.

Viajar con medicamentos en países fuera de Europa

En Estados Unidos, Cuba y otros países de América latina y el Caribe, no existe una normativa uniforme para los fármacos; por lo tanto, es necesario consultar nuestras dudas con la embajada o el consulado del país de destino, para saber si puedes llevar todo lo necesario para el tratamiento.

Contar con la receta médica es esencial en el caso de un control aduanero; y, sería suficiente si la duración de tu estancia es inferior o igual a la duración de la prescripción.

¿Dónde se puede llevar la medicación en el avión? 

Nuestra sugerencia es que los lleve consigo, para poder utilizarlos en caso de mareos, dolor de cabeza o cualquier otra molestia repentina durante el vuelo. En especial, los remedios de uso regular se deben llevar siempre en el equipaje de mano, para poder acceder fácilmente a ellos cuando sea necesario. 

Los demás medicamentos para la estadía pueden llevarse en el equipaje facturado si lo encuentras apropiado, con cuidado que soporten las condiciones del vuelo. Si la cantidad de medicamentos es grande, es mejor colocarlo en una bolsa separada, transparente y con un sistema de apertura-cierre.