llevar tablets avion

Si quieres llegar organizado al viaje es clave tener toda la información del vuelo con antelación y no estresarse el último día. Además, entre todo lo que llevamos, para muchos la tablet es un elemento fundamental: te permite disfrutar de las primeras horas de las vacaciones con una película o serie; y, quizás luego, te sirva para trabajar un poco.

Sin embargo, con tantas regulaciones y nuevas limitaciones para subir a bordo, es normal que existan dudas sobre la posibilidad de volar con estos aparatos a batería; que nos dirigen a la pregunta ¿puedo llevar mi tablet en el avión?

Sí, puedes llevar tu tablet sin problemas en el avión en la gran mayoría de los casos. Según Aena, al llegar al control de seguridad del aeropuerto, deberás mostrar la tableta por separado y fuera de su funda. Puedes transportar el dispositivo electrónico en el equipaje de mano o en el equipaje facturado; no obstante, en la maleta facturada en bodega suelen existir algunas restricciones: generalmente deben ir completamente apagados y protegidos contra daños o encendidos accidentales. 

¿Se puede llevar una tableta en el equipaje de mano?

Sí, se permite subir una tablet en el equipaje de mano en la mayoría de los casos. De hecho, se suele recomendar su transporte en la cabina del avión, ya que este tipo de dispositivos portátiles contienen baterías de litio recargables. 

Por eso, a ciertas aerolíneas les resulta conveniente que la tripulación lleve sus tabletas cerca, para que el pasajero pueda intervenir rápidamente en el caso de tener problemas con el dispositivo.

¿Puedo transportar tablets en la maleta facturada?

Sí, puedes transportar tu tablet en el equipaje documentado; pero, por lo general, debes cumplir con ciertas normas. En principio, todas las aerolíneas permiten las tabletas en la bodega del avión, salvo que provengan de un país prohibido (en donde no podrás subirlas). 

Es conveniente llevar una tablet en la maleta facturada en los casos que su tamaño sea demasiado grande para entrar en el equipaje de mano; aquí, recomendamos tomar algunas precauciones, añadidas a las normas de la compañía aérea:

  1. Apaga la tablet: asegúrate que se apagó por completo y no se vuelva a encender. Para ello, desactiva cualquier aplicación, despertador o configuración preestablecida que pudiera activarla.
  2. Protege el dispositivo con una funda protectora resistente, para prevenir daños accidentales.
  3. Evita poner la tablet junto a ciertos objetos que contengan materiales inflamables (como perfumes, aerosoles, etc.).

Atentos a las normas de cada empresa aérea

Antes de emprender un viaje en avión es fundamental comprobar con antelación si puedes transportar tus dispositivos eléctricos con tu equipaje y de qué manera. Las condiciones establecidas varían de una empresa a otra, y deben ser leídas con extrema atención.

Es prácticamente imposible enumerar las directrices individuales de cada región y cada compañía aérea del mundo; por lo tanto, la lista de aparatos electrónicos enumerados a continuación sólo pretende ser un resumen.

Debes comprobar siempre las directrices individuales de tu aerolínea en su sitio web, antes de cada vuelo.

¿Qué aparatos electrónicos portátiles están permitidos en el avión?

Los siguientes dispositivos electrónicos están normalmente permitidos en el equipaje facturado y de mano (revisa las directrices de tu aerolínea):

  • Tabletas
  • Ordenadores portátiles
  • Smartphones 
  • Lectores de libros electrónicos
  • Dispositivos enchufables, pero sin batería
  • Cámaras digitales
  • Afeitadoras eléctricas
  • Cepillos de dientes eléctricos

Sólo permitidos en el equipaje de mano

Los aparatos electrónicos que, por lo general, sólo se permiten en la maleta de mano son los siguientes:

  • Baterías de repuesto para dispositivos electrónicos
  • Baterías de 100 vatios-hora (Wh)
  • Discos duros
  • Cargadores de baterías de repuesto
  • Cigarrillos electrónicos (no usar en el avión).

¿Cuáles son los dispositivos prohibidos a bordo?

Los siguientes dispositivos electrónicos generalmente no están permitidos en el avión; ni en el equipaje facturado ni en el equipaje de mano (verifica las normativas de tu empresa):  

  • Baterías con más de 160 vatios-hora (Wh)
  • Ciertos modelos de smartphones con problemas de batería.
  • Ciertos modelos de computadoras portátiles con inconvenientes de batería.
  • Maletas inteligentes
  • Los medios de transporte a batería, están prohibidos en muchas aerolíneas.
  • Los encendedores eléctricos, están prohibidos en algunas compañías aéreas.

Control de seguridad en el aeropuerto para las tabletas

Al momento de pasar por el control de seguridad, deberás tener a mano tu tablet y presentarla por separado. Se coloca dentro de una de las cajas de plástico que van encima de la cinta transportadora; además, pon aparte de tu maleta todo lo que llevas encima (cartera, reloj, móvil, elementos metálicos, etc.).

Así, tus pertenencias pasarán por el escáner y serán revisadas por el personal del aeropuerto. 

Mientras, pasa caminando por el arco de seguridad y, si no se detectan objetos metálicos, puedes recoger tus pertenencias al final de la banda transportadora. El trámite finaliza si los guardias de seguridad no te llaman la atención y puedes subir a bordo.

Por eso, al hacer el equipaje de mano, recuerda no colocar la tablet (tampoco tu ordenador) en el fondo de la maleta, sino al alcance de la mano. Al fin y al cabo, nadie desea desempacar toda su maleta delante de las personas que esperan.  

Más vendido No. 1
Amazon Basics - Funda para llevar del hombro...
Amazon Basics - Funda para llevar del hombro...
Maletín compacto y poco voluminoso para tu portátil de hasta 29,46 pulgadas; Con bolsillos para almacenar ratón, teléfono móvil y otros accesorios
Amazon Prime