llevar líquidos en avion

¿Vas a viajar próximamente y no sabes cuántos ml de los líquidos permitidos se pueden llevar en el avión? En esos momentos tenemos tantas cosas en la cabeza que es normal sentir dudas sobre la documentación y límites de nuestros equipajes.

Las reglamentaciones para el transporte de líquidos a bordo de las aeronaves son cada vez más estrictas y, en estos casos, se trata de normas de seguridad dictadas por los estados y no solo por las aerolíneas: hoy todos los viajeros se ven obligados a adaptarse, ¡para no correr el riesgo de perder alguno de sus productos más caros!

Para el equipaje de mano a bordo del avión, los líquidos se pueden llevar en recipientes individuales cuya capacidad no debe superar los 100 ml cada uno; además, deben colocarse en una bolsa especial para líquidos y la suma de los envases no debe exceder 1 litro de capacidad (1000 ml). Sin embargo, no suelen existir restricciones para la cantidad de líquidos en la maleta facturada.

¿Cuántos ml se puede llevar en el equipaje de mano?

El equipaje de mano y un artículo personal, es todo lo que puedes llevar arriba del avión, sin tener que facturarlo con el resto de tu equipaje. La franquicia de maletas de cabina tiene algunas restricciones para los vuelos nacionales y pueden ser más estrictas para los vuelos internacionales, según el país de destino.

Cualquier líquido, tanto bebibles, cosméticos como aerosoles, deben almacenarse en envases de hasta 100 mL; totalizando así un máximo de 1 L (pueden ser 10 envases de 100 ml).

Es posible llevar en la maleta de mano perfumes, aerosoles, cremas, geles y otros productos que sean considerados líquidos por la aerolínea. Cada recipiente debe caber en una única bolsa de plástico transparente, con sistema de apertura/cierre y una capacidad de 1 litro como comentamos. Podrás conseguir estas bolsas de plástico, de dimensiones 20 x 20 cm máximo, en las estaciones de control.



Normas para transportar líquidos en la maleta de mano

limite líquido maleta

¿Cuántos ml se pueden llevar en la maleta facturada?

En la mayoría de los casos, no existen restricciones sobre los líquidos para llevar en el equipaje facturado; a menos que se trate de fluidos prohibidos, como algunas sustancias corrosivas o altamente inflamables. 

De hecho, las maletas facturadas que van en la bodega del avión tienen más libertades que las maletas de cabina: puedes llevar más líquido, tijeras, cortaúñas, herramientas y otros elementos que son prohibidos a bordo.

En la maleta facturada es posible transportar con seguridad agua, cosméticos y champú sin límites de capacidad. Las únicas restricciones pueden ser las aduaneras, que varían de un país a otro y solo afectan a cierto tipo de productos (como el alcohol); y, también, el límite de peso impuesto por la aerolínea para la bodega.